Reseña | Martina en tierra firme - Elisabet Benavent






¡Hola florecillas!

Me siento una privilegiada pudiendo escribir esta entrada el mismo día que sale a la venta el segundo libro de Martina, pero es que por azar del destino y error de una librería pude comprar Martina en tierra firme. Y por ello, ya lo he acabado, así que os dejo con la reseña.



Martina es un mar de dudas. Ha roto radicalmente su comunicación con Pablo, ha dejado el Mar, pensaba que lo que tenía con el chef era especial y es duro reconocer que tal vez no es como te habías imaginado. Se ha dado cuenta de que se ha dejado llevar por alguien que es emocionalmente frenético y se siente avergonzada por haber perdido el norte por alguien que ni siquiera ha solucionado del todo su pasado. Sin embargo Martina ha huido y decide olvidarlo todo, pero no será tan fácil borrar de su vida ni a Pablo ni el Mar... algo se está gestando en su interior y no tiene el valor de afrontarlo. Tiene que tomar una decisión y está en juego su futuro. Por otro lado Amaia y Javi siguen en su eterno tira y afloja, él está enamorado de ella y ella no se atreve a tener con «su mejor amigo» una relación aunque se muere cada vez que él la acaricia, ¿conseguirán dejarse llevar? Sandra no quiere más decepciones y cree que ha llegado el momento de recuperar lo perdido.


En la anterior reseña os dije que lo que más me gustaba de los libros de Elisabet era que los personajes eran humanos. Imperfectos, que cometen errores. Hace que te metas tan dentro del papel que hasta duele. Que sientes que te coge el corazón y lo aprieta hasta que duela. Y en esta lo reafirmo. Esta vez encontramos a los personajes un poco más maduros, que afrontan situaciones en las que tienes que tomar las riendas pero en las que muchas veces la cagas. 

Me he pasado 160 páginas del libro queriendo darle una hostia a Martina. Olvidando que un 70% de ella es lo que soy yo. Os habréis dado cuenta de que soy una enamorada del amor, como Pablo. Pero del amor sano y creíble de las novelas. De los libros. Me gusta tanto leer porque puedo vivir otras vidas. Otras vidas que querría que fueran las mías. Y así es como sonrió cuando leo cosas como "Una mierda infinita. Como el mar". (Sabréis de que hablo cuándo lo leáis, porque tenéis que leerlo).

En el primer libro, odie a Sandra. Bueno, no la odie pero no me caía bien aunque entendía o trataba de entender de dónde venía ese comportamiento. Ahora, en el segundo logro entenderla un poco más y hasta sé cómo puede sentirse. Sin llegar a actuar como ella, yo también he tenido ese miedo a estar sola. Al fin y al cabo, si no todos tenemos a una Sandra en nuestra vida, tenemos parte de ella dentro de nosotros aunque no queramos reconocerlo. 

Hay muchas cosas de el fin de esta Bilogía que me hacen muy feliz. Que me hicieron sonreir como una tonta. Hay una frase concreta, que es exactamente la misma que me dijo mi hermano cuándo me enteré de que iba a ser tía y ahí es precisamente la clave de todo lo que crea Elisabet. La magia. La realidad. Pero lo mismo que os digo que he sonreído como una tonta, se me han caído lágrimas porque hay momentos muy duros y muy realistas que por lo general, no tienden a aparecer en los libros. 

Nos plantan todo como "y fueron felices y comieron perdices" y no siempre es así. Nos dibujan un "el la cagó y ella lo perdonó" pero es más complicado que todo eso.  Los libros están hechos para hacernos soñar, viajar... pero también para hacernos sentirnos identificados con sus historias. Y si no con todo, he podido verme reflejada en muchas de las historias de Martina, Pablo, Amaia, Sandra, Javi, Diego... 

Me encantan y mucho los guiños a Silvia, Valeria y Alba. Y sale Bely Basarte (de verdad, que si no la habéis escuchado corred hacerlo. Esa niña es amor puro y duro y canta como los ángeles. Me encanta que mencione Asturias. Gijón mi Gijón del alma. Cualquiera que me conozca sabe que para mí, Asturias es mucho más que el lugar en el que nací. Y por ello me hace muy feliz. Tanto como me emocionaba que Bruno fuese asturiano.

Me gustaría decir que hay algo que no me gustó, pero es que estoy escribiendo esto justo cuando acabo de terminar el libro y no soy capaz a pensar en ese algo. No puedo decir nada de sus personajes, porque son tan dispares y tan realistas que me encantan. No puedo decir nada de la historia, porque Elisabet ha plasmado cosas que a veces no se representan en los libros y eso me ha encantado. No puedo quejarme del final, porque para mi gusto ha estado genial. Por poner un sólo pero y ser toca pelotas: Es un libro en el que quieres saber que pasa pero exceptuando algunas partes, puedes parar de leer cuándo quieras. Algo que no me pasó con la primera parte.

Deciros qué libro suyo me gusta más es casi como elegir a quién quieres más a mamá o a papá. Pero si no tuviese más opción diría que por lo que me han hecho sentir: Silvia, Martina, Valeria y Alba. Y que conste que me duele en el alma hacer este ranking.



Gracias Elisabet por crear historias tan maravillosas, por darnos personaje humanos y vivencias para nunca olvidar. Por mostrarnos personajes imperfectos, metepatas, que hacen estupideces y muy diferentes entre sí. Por enseñarme canciones preciosas que ahora no puedo sacar de mi mente (Matemática en la carne y N=1), por incluir en tu lista de reproducción una de mis canciones favoritas (San Pedro - Revolver) que me lleva devuelta a mis bonitos años de instituto. Por hacerme reír y llorar a partes iguales, y por dejarme temblando. Por hacerme sentir. Por hacerme identificarme y por hacer que quiera meterme dentro de la historia de cada uno de tus personajes. 

En definitiva, gracias por Valeria, Lola, Carmen y Nerea. Gracias por Gabriel, Silvia y Bea. Gracias por Nico, Hugo y Alba. Gracias por Martina, Pablo, Javi, Amaia y Sandra. Y gracias, de antemano, por cada uno de los personajes que sé que vas a crear y me van a hacer feliz. 

Valoración final: 4'5/5. 
Una lectura, que os recomiendo de todo corazón. Y como dije antes, le doy ese casi diez porque ese puesto lo merecen todas las lágrimas que he soltado por Silvia.

Espero que os haya gustado, sed felices y mucho mucho mucho amor. 

9 comentarios:

  1. Hola, le tengo ganas pero antes queiro leerme la trilogía de mi elección ^^

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    ciertamente Desconocia Totalmente de estos Libros
    Pero Parecen ser Interesantes, Me Los Apuntos
    Gracias Por la Reseña
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Has sido una privilegiada!
    Me ha encantado la reseña, hoy espero empezarlo, a ver si me deja tan buen sabor de boca como a ti.

    PD. Silvia también es mi preferida y sé que lo será siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ganitas tengo de leer estos libros, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo para mi creo que Martina junto a Silvia a sido lo más cercano, el libro que más me ha gustado. Es tan real Martina con todas esas cosas malas que nos esconden a veces , que solo nos cuentan lo bueno y la vida es lucha y aprende a volar a mecerse como las olas del Mar.
    es un libro que es imposible que te deje indiferente

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy leyéndolo. Cuando lo termine me pasaré y comentaré. Me gusta muchísimo esta autora, pero para mi parecer, sigue siendo Valeria mi preferida. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es genial Elísabet, nos anima un poco la vida con sus libros :) acabo de terminar la bilogía, a ver que nos prepara en el futuro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ha vuelto a conseguirlo!!!
    Me gusta muchísimo como escribe esta autora.sus historias consiguen conocerte y tocarte la fibra sensiblona. Lo mejor para mi del libro ha sido llegando al final y sobre todo ese afán d superar a toda costa,gracias a ese amor, lo perdido entre ambos protagonistas. Aunque sigue siendo para mi la saga Valeria mi favorita ( es q me caló muy hondo), esta historia también me ha gustado muchísimo!!! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    A mí me ha encantado la bilogía, y eso que yo no he leído nada absolutamente de ella antes de esto, pero me enamoré por completo. Además también me ha gustado que mencione Gijón, fue como ay mi Asturias, siempre me gusta cuando la mencionan en un libro. :)

    ResponderEliminar

Comentad, opinad, criticad (desde el respeto y que sean críticas constructivas), recomendad libros, secciones... Todo comentario es bienvenido; así que... ¡Adelante!

GATOS DE BIBLIOTECA BY MARÍA MIRANDA © 2017 -